Cuál es la filosofía Gantry

Este será el primero de (espero que) muchos artículos que escribiremos sobre el tema.
Gantry tiene como filosofía fundamentalmente el marcar un hito en el desarrollo de plantilla en WordPress y Joomla!.

Centrándonos en WordPress, hasta ahora la mayoría de frameworks emborronaban la base de datos, llenando de parámetros de configuración las tablas, cuando lo lógico hubiera sido guardar los parámetros en archivos, y de esta forma mandar los mismos de un sitio a otro sin necesidad de estar mirando qué registros nos llevamos de una a otra tabla, por ejemplo. Gantry no guarda nada en base de datos, para Gantry, todo va en archivos, de forma que si hacemos una plantilla y después queremos replicar la misma en 5 sitios distintos, sólo tendremos que instalar Gantry, instalar la plantilla que queramos, y llevarnos los archivos que hemos definido con la configuración.

Por otra parte, otra de las características que hace de Gantry un entorno a tener muy en cuenta es su sencillez y su curva de aprendizaje mínima, ya que no exige saber de programación para realizar tareas de personalización de plantilla, al contrario de lo que estamos acostumbrados.

Y hasta aquí el primer post de la Comunidad Gantry en Español

Comments

  1. Hola chic@s

    Recién empiezo con este framework, porque anduve mirando muchos y el más flexible que vi fue Gantry 5, además de parecer fácil. Si bien, seguiré un videotutorial de Joomla, pues por lo que veo, abundan.

    A ver si consigo avanzar algo.

    Saludos y gracias por intentar ‘llevar a buen puerto’ una comunidad de este framework en español.

    1. Gracias Joan. Si te decides a entrar en la comunidad Gantry y aportar lo que puedas, tu ayuda será bienvenida.

  2. Ayudaré en lo que me sea posible.

    Una de las cosas que me parece prudente saber, es hacer un tema hijo que me parece funciona diferente del método oficial del codex.

    En Francia ya nos llevan la delantera con un curso bastante extenso (casi 6h):
    Apprendre Gantry 5 pour Joomla ! (eso sí, de pago: 59,90€).

    De todos modos, aunque entiendo todo se pretende hacer con Gantry 5, me llamaba poderosamente la atención el framework Unyson que realmente sólo sirve para el contenido, como los actuales Page Builder, pero siendo Unyson más completo y todo gratis (hasta las opciones de pago de otros).

    ¿Sabéis algo de Unyson? Seria bueno combinarlo con Gantry 5 o por el contrario, ¿con éste último me será fácil preparar un plugin que haga mismas funcionalidades? No sé nada de PHP. A fin de cuentas es la filosofía de Gantry 5, manchar lo menos posible la base de datos.

    Saludos, estamos en contacto.

  3. Aquí no tienes temas hijos. Tienes una carpeta custom/, y ahí vas poniendo tus personalizaciones.

    Por otra parte, no buscamos montar cursos, sólo comunidad, para que la gente aprenda a su aire.

    Unyson es como Gantry, no es para trabajar juntos, es para usar uno u otro.

    Por otra parte, si quieres tener tus propios particles, sería bueno saber algo de programación. Y esto último te lo van a exigir todos los FW con los que trabajes. Aunque no siempre es necesario saber programar, siempre ayuda a la hora de modificar y ampliar plantillas.

  4. Sé HTML & CSS, pero PHP no. Lo poco que sé son códigos que pego de la gente que ayuda por los foros de WordPress.org y a quien pregunto que quiere decir ese código.

    Trabajo desde la cooperativa ‘Freelance SCM’. No trabajo por cuenta ajena (aunque la cooperativa se pueda ver de esa manera). A todos los efectos, soy freelance, con lo que no me van a pedir que sepa de programación y ya digo a quien me contacta que de PHP no se nada, de hecho WordPress precisamente es bueno por eso, porque los plugins ayudan a quien no sabe de programación.

    Hasta ahora no lo he necesitado y además es algo que no me gusta especialmente, por más que todo el mundo diga que es bueno formarse en ello. Lo que no quiere decir que si alguien me enseña cómo hacer “x” cosas, las aprenda (además estoy de forma local, para probar).

    Soy de la opinión que cada uno debe formarse en lo que se le da bien y le gusta, fortalecer tu talento. Mejorar debilidades, cuando es posible. Mi camino va en esta dirección. Y de hecho, es la dirección que me motiva, es la que me ha traído aquí.

    Cuando alguien te contrata para que le hagas un sitio web, no te mide tus conocimientos a nivel del lenguaje de programación (ni siquiera titulación, lo que me parece una tontería cuando hay gente que tiene título y deja de formarse continuamente, ahora si es autodidacta siempre tiene ganas de aprender y superarse).

    La gente se habitúa a mirar tu portfolio o testimonios, y desde ahí evalúa si contratarte o no, entre otras cosas derivadas de tu forma de ser e involucrarte con el proyecto.

    La cosa cambia cuando trabajas de forma interna en una Empresa, y eso no es algo que persiga. Yo quiero establecer mi propia Marca Personal, pero ajeno a una Empresa, es decir como freelance, pudiendo trabajar con cualquier persona de cualquier parte del mundo (la cooperativa me posibilita hacer facturas en cualquier parte del mundo).

    He corregido a bastante gente del mundo de WordPress, los cuales dicen ser profesionales y luego meten la pata garrafalmente (por ejemplo con URL enlace author post). Yo prefiero no erigirme como profesional de nada, en todo caso aprendiz de todo, en continuo aprendizaje.

    Soy una persona que se preocupa por ofrecer el mejor servicio, autocrítico conmigo mismo (cuando hay que serlo).

    Dicho lo cual, una pena no montar cursos aunque fueran gratuitos, la información en video es ampliamente valorada, yo y mucha gente aprendemos más y mejor. Lo que no quita para acompañarle de artículos en texto (así trabajo yo, desde mi blog). Si puedo lo haré de este modo aquí también.

    Y sobre el tema hijo, me baso en este apartado:
    How to Create a Child Theme (WordPress)

    Ahí parece que dejan bien claro que sí hay temas hijos. ¿Entonces…? No hay un tutorial sobre esto, ¿no?

    Una persona experta en programación (PHP), seria de gran ayuda para hacer esto posible. Yo me comprometo a hacer un videotutorial de ello, si antes entiendo bien la explicación en español. No me gusta PHP, pero quiero entenderlo y probar Gantry 5 como debería ser.

    Saludos.

  5. Esa zona creo que la visite, cuando seguí otro tutorial relacionado con introducir ‘Atom UIKit ‘, para que la instalación de Gantry 5 fuera perfecta.

    Pero como habías asegurado que no existían los temas hijos, y te he emplazado al apartado donde hablan de ello, pues me he quedado pensativo. Entonces… ¿Por qué te dicen de crear un ‘tema hijo’ en WordPress? Se supone que este es para que hagas todos los cambios CSS o PHP que estimes.

    ¿Ese apartado que me indicas, cumpliría la misma función que un ‘tema hijo’?

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>